Eurocit

Edwy Planel´s Combat

Una entrevista en EL PAÍS me pone tras la pista de Edwy Plenel (en la imagen) y su Combate por una prensa libre (Edhasa, 2012).

Me llaman la atención tres cosas: su optimismo en tiempos de crisis, su proyecto (Mediapart ) y su concepción de un periodismo digital como servicio público.

Tras leer un par de veces la entrevista, decido que es necesario conocer un poco más a fondo su Combat… Cuando pregunto en la Librería, el encargado rebusca en tres cajas de libros recién llegados y aún no colocados en las estanterías:

-Debe andar por aquí…

Pero le cuesta encontrarlo. En efecto, es un libro pequeño, de apenas 100 páginas, un manifiesto, un panfleto muy en la línea con lo que Hessel o Enzensberger hacen ahora y con lo que Ramonet hacía años atrás.

Llego a casa con ganas de leerlo de un tirón. Pero no me resulta posible. Hay algunas cosillas que es preciso rumiar. Y leerlo con prisas no tiene mucho sentido.

Aunque el análisis de Plenel sobre la situación actual del periodismo tiene a Francia como protagonista, conforme avanzo en su lectura me doy cuenta de que lo que allí sucede no es tan diferente de lo que le ocurre aquí y -si no me equivoco- en otros países de la UE.

“Imaginemos un país donde el espíritu público no estuviese corrompido, donde los contrapoderes no se hubieran debilitado, donde el poder legislativo no fuese humillado, donde el poder judicial no estuviera sometido…”(p.33).

Tal vez por eso, Plenel y Mediapart han decidido participar en el proyecto español infoLibre , dirigido por Jesús Maraña .

Bueno, ahí tenéis un avance. Si os interesa el tema, prometovolver otro día más despacio.

Author :
Print